El viaje musical de Kapi

Kapi es un seguidor y un co-arquitecto de la cultura del Hip Hop desde que ésta llegó a España en 1984.

Siempre relacionado con la música, ha participado en el desarrollo de la escena de Rap nacional así como en la del Electro, en su faceta de productor, beatmaker e ingeniero.

Su carrera musical es extensa y prolífica. Ha trabajado como beatmaker y como productor en muchos proyectos de Rap español ya desde finales de los años 80, firmando algunos: Underrap, RS232, Psicohiphopatas, Jauría De Rimas, La Trama, Jazzyrizzla, Axel Malé…

Aunque sus primeros pasos en la música estaban dirigidos en la dirección de la producción, desde el primer día estuvo acompañado su libreta de letras y practicó la disciplina del Rap. Ejerció como MC en sus primeros proyectos y no ha dejado de escribir y grabar canciones desde entonces, como actividad secundaría.

Como DJ se ha trabajado su espacio llevando ritmos Funk y Disco allá dónde el Hip Hop es norma, haciendo sets en clubs y salas, en diferentes países.

Aunque ejerce como tal desde inicios de los 90 fue a partir del 2007 dónde se especializó en esta disciplina musical, para eventos de baile urbano y para clubs así como DJ de escenario para MC’s, acompañando en giras a artistas como Mala Rodriguez o El Chojin entre otros.

Actualmente Kapi se dedica a la producción y composición en los géneros urbanos y específicamente en el Hip-Hop y sus variantes (Rap, Trap, etc). Compone “beats” para otros artistas y composiciones instrumentales para diferentes usos, como audiovisuales o espectáculos escénicos. Además ejerce como ingeniero de mezclas para otros proyectos.

Rap, Funk, Disco, Breakbeats y Electro son los géneros por dónde flota su colección de discos.

Un largo viaje con el Hip-Hop

Nacido en Argentina y emigrado a España en los años 70, vive en Barcelona desde 1982.

Practicante multi-disciplinar y consumidor de cultura Hip Hop durante toda su vida adulta.

Atraído por las nuevas tendencias músicales en su preadolescencia conoció el Breakdance y se sumo como bailarín justo a la llegada de esta cultura a Europa en 1984. Poco después, en 1986 se inició como escritor de Graffiti en una época pionera en Barcelona y poco tiempo después, alrededor de 1987, ya estaba practicando el Rap y descubriendo los primeros instrumentos electrónicos con los que producir música.

Participó en varios momentos claves para el desarrollo de la cultura Hip-Hop en España, con aportaciones artísticas, como agitador cultural, organizando eventos, involucrado en la difusión de información, y generando industria especializada.

Hoy sigue activo como escritor de Graffiti, como productor musical y beatmaker, como MC y como DJ, especialidad en la que maneja diferentes géneros musicales (Funk, Breaks, Disco, Rap, Electro).

En el aspecto de difusión cultural, publica regularmente artículos en libros y prensa especializada, sobre la cultura Hip-Hop y su historia.

1999. Protagonista de capítulo en el libro “El futuro es esto” de Andrés Ehrenhaus y Jorge Pérez (Reservoir Books)

ABE Books

2004. Participación en el documental de cine “Aerosol” nominado para los premios Goya en 2005.

Metrópolis TV2

Youtube

2010. Múltiples menciones sobre el recorrido musical de Kapi en la historia del Hip-Hop español, en el libro “RAP 25 años de Rimas” (Viceversa Editorial – 2010)

ABE Books

2012-2014. Realización y presentación sección “Puente Aéreo” para programa de TV Ritmo Urbano emitido en RTVE La 2. 4 temporadas (52 episodios).

Lista de Youtube “Puente Aéreo”

2020. Edición y protagonización Documental-Ensayo Trígono (Todo Empezó en 1984).

2019. Publicación de artículo en el libro “Historia De La Danza” Volumen 3, Danzas Urbanas (Mahali Ediciones)

Editorial

Compró sus primeros discos en 1985, su primera máquina/instrumento en 1988 y a principios de los años 90, ya era buen conocedor del secuenciador MIDI Cubase y del funcionamiento de los samplers Akai, así como de los tocadiscos.

En los inicios, primero la música Electro (Old School Rap) y después el Funk (Breaks), fueron fieles acompañantes de su afición por el Breaking.

Cuando comenzó a crear y producir música su foco apuntaba hacia el Rap aunque esos géneros han estado presente siempre en sus momentos de inspiración creativa.

Con 19 años tuvo su primera experiencia discográfica participando en el recopilatorio de Rap español, “Rap De Aquí” publicado por BMG/Ariola en 1990 y poco después participó activamente en el “boom” de las maquetas de Rap de Barcelona, época previa a los primeros lanzamientos discográficos independientes, a mediados de los años 90.

Desde entonces he estado en varios proyectos en el ámbito del Hip-Hop como parte esencial en la producción y colabora con numerosos artistas y sellos.

En la escena del Electro (Hip-Hop) ha sido militante desde sus inicios en la producción musical. Participó en el nuevo “boom” discográfico de finales de los años 90 y desde entonces ha seguido trabajando bajo diferentes perfiles (Downrocks, Seek 2012…) publicando referencias, haciendo remixes y moviendo actuaciones en directo con instrumentos electrónicos. También dirige un sello discográfico (Beathazard Recordings) desde 2006.

Trabaja también en otras variantes de la música electrónica, estilos como el Breakbeat, Lo-fi o Trip-Hop.

Proyecto musical de Kapi en solitario. Música Electro-Bass y Electro-Funk. Publica referencias desde 2006.
Downrocks website

Grupo musical en el género Electro-Bass y Electro Funk. Sus componentes son Downrocks (Kapi) y Dark Vektor. EL grupo está activo publicando referencias desde 2011.
Perfil Spotify

Sello Discográfico dirigido por Kapi para la publicación de música Electro de varios atistas. Incluye sus propios proyectos.
Beathazard Recordings website

Nuble es un proyecto alternativo de Kapi enfocado al Trip-Hop, los Breakbeats y el Lo-Fi. E sonido característico de este proyecto se dirige hacia un ambiente “chillout”.
Además Nuble entabla una relación directa con el Graffiti, parte fundamental del personaje.
Nuble en Spotify
Youtube

Sonichazard es el nombre del sello que dirige Kapi y a través del que publica parte de sus proyectos relacionados con el Hip-Hop y el Rap.
Sonichazard website

Jauría De Rimas es la formación de rap compuesta por Demo D Brusko, Ose y Kapi. Existe desde los años 90 y formó parte del fenómeno de las maquetas de Rap en español en aquellos años. Durante los siguientes publicó varias referencias (alguna con otro nombre como “La Trama”).
Youtube (Jauría De rimas)
La Trama (1999)

Underrap fue el primer grupo de música con el que trabajó profesionalmente haciendo múltiples conciertos y participando con una canción en el famoso primer recopilatorio de Rap español “Rap De Aquí”, publicado en 1990.
“El Inspector Martinez”

Jazzyrizzla fue un proyecto formado a finales de la primera década de los 2000 y que concluyó en 2011 con la publicación de un único Álbum:
ZZ (Spotify)

Axel Malé es un MC barcelonés que comenzó su carrera en los años 90 acompañando a 7 Notass 7 Colores, después a León Dramaz y finalmente integrando el colectivo Herri Black.
En el año 2011 Kapi y Axel conectaron y estuvieron trabajando juntos en varias publicaciones.
#ghettosapiens (Spotify)

Brodas Bros es una compañía de baile de Barcelona con la que trabajó durante varios años en diferentes actividades: escenografía y decoración con graffiti, producción musical, baile, graffiti y DJ en directo.
Comenzó a colaborar con la compañía en 2010 y en la actualidad siguen trabajando juntos en diversos proyectos.
Brodas Bros website
Acción de Kapi en Show de Brodas Bros

Kapi es un escritor de Graffiti desde 1986, época en la que consiguió información cuando se hizo con una copia del libro Subway Art.

Es en esta disciplina dónde más ha destacado como pionero e innovador en España, ya que no había una escena consolidada cuando él y sus compañeros comenzaron a pintar en Barcelona.

A finales de los 80, el Graffiti comenzó a ser parte de su vida profesional, situación que le encaminó hacia una década (los 90) en la que se vería involucrado en muchos momentos históricos en el desarrollo general de este movimiento artístico urbano.

En los tempranos 90, participó en la creación de la primera revista de Graffiti impresa en España, Barcelona Game Over Magazine. También fue responsable de la creación de la primera (probablemente en el mundo) tienda de Graffiti que incluía pintura en spray como artículo de venta.

Esto ocurrió en Barcelona en 1993 y como una de las consecuencias de este proyecto, nació Montana Colors (1994), la primera marca de pintura en spray, que dedica su producto al universo del Graffiti.

Estuvo relacionado con la creación y desarrollo de la marca desde el inicio. Trabajó como Director de Producto en la propia empresa entre los años 2001 y 2006 para dedicarse al 100% a posicionar la marca en el ya grandioso mercado mundial del graffiti y aún hoy sigue vinculado colaborando con ellos en diferentes proyectos.

En 1994 co-organizó el Aerosol Art en Barcelona, el evento de Graffiti más grande e internacional que se había hecho hasta el momento (reunió a 100 escritores, con representantes de muchos países de Europa).

A veces como invitado, a veces como visitante, Kapi a dejado algo de arte en diferentes ciudades del mundo: Buenos Aires, Ciudad de México, Ciudad Juarez, Santo Domingo, Bogotá, Santiago De Chile, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Londres, Manchester, Ámsterdam, Bruselas, Amberes, París, Montpellier, Toulouse, Roma, Berna, Zurich, Berlín, Frankfurt, Heidelberg, Hannover, Taipei…

Actualmente, aplicando la experiencia y los conocimientos sobre graffiti, Kapi trabaja en otros formatos gráficos, como el diseño y la creación de vídeo . También sigue activo en los muros, representando a algunos de sus grupos como The Chosen Few (Alemania) o The Death Squad, una de las formaciones originales creadas a mediados de los años 70 en New York y que hoy se mantiene viva con nuevos componentes.

Sigue viajando para compartir paredes con los escritores locales de cada ciudad visitada, participando en eventos, dando charlas y dejando un legado verbal de la historia del graffiti en Barcelona, siempre que puede.

La cuenta de instagram dedicada a su trabajo con graffiti:

Kapi Style en Instagram

Montana Colors website oficial

We Were There (Historia de Montana Colors escrita por Kapi)

-2021. Aparición en libro Barcelona Showdown “Graffiti en el metro de Barcelona”.

Barcelona Showdown

2017. Decoración persianas para el Projecte Itaka en Raval, Barcelona.

Noticia

2016. Decoración Bar Vi Clandestí en el centro de Barcelona.

Youtube del proceso

2015. Intervención y decoración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia que presenta el libro y la exposición “Expo Poliniza 10 años”.

PDF

2015. Participación en BCN Rise & Fall, documental sobre la historia del Arte Urbano en Barcelona

Youtube

2012. Aparición en libro On The Run Series – Zebster (From here To Fame, 2012)

ABE Books

2011. Contribución con una página abecedario para la edición internacional del libro Alfabeto Graffiti de Claudia Walde.

Street Fonts

2009. Entrevista y aportación para libro All City Writers, que recoge la historia del graffiti en Europa.

All City Writers website

2009. Entrevista y aportación para libro Pioneros Del Graffiti En España de Gabriela Berti.

Gabriela Berti en WordPress

2008. Decoración con Graffiti para escenografías para la película “El Truco Del Manco” (Santiago A. Zannou), ganadora de un Goya.

Filmaffinity

1996. Entrevista en el libro “Sabotage !: Le graffiti, art sur les trains d’Europe” (Francia). Publicación sobre graffiti en trenes de Europa.

Portada

2003. TV3 entrevista – perfil en programa “Entre Línies”.

Fue la revista de Graffiti y Hip-Hop que Kapi produjo junto a Moockie entre 1992 y 2001.

Facebook Page

En verano de 1984, comenzó a bailar Breakdance y a meterse de lleno en la cultura del Breaking. Durante el primer año y medio de vida junto al Hip Hop fue lo único a lo que se dedicó en su tiempo libre de estudiante.

Cuando conectó con las demás disciplinas artísticas de esta cultura (1986; Graffiti, 1987; rap), el baile pasó a segundo plano.

En 1993 Kapi se volvió a enganchar al Breaking, época en la que en Barcelona prácticamente solo quedaban los restos de una antigua y poderosa escena de bailarines. Con un grupo de amigos comenzó a informarse de lo que ocurría en otros países y a conseguir vídeos para poderlos distribuir entre los entre los nuevos B-Boys.

En menos de 2 años esta actividad contribuyó al crecimiento de una nueva escena, con nuevos valores (distintos a los de la primera época) y una buena cantidad de practicantes. Como consecuencia de esta situación nació en 1995 el grupo Barcelona Addictos, del que formó parte como miembro fundador.

Barcelona Addictos cambió la visión anticuada que se tenía de lo que un grupo de B-Boys podía hacer y comenzó a representar a España en la escena internacional de Breaking, siendo el grupo más organizado y con más nivel del país durante unos años. Esta energía puesta en el proyecto llevó a la formación a encontrarse con el movimiento local de artes escénicas, de la danza contemporánea. Trabajaron en teatros y espectáculos profesionales.

Tras dejar atrás la etapa con Addictos, Kapi dedicó atención a otros aspectos del Breaking como la organización de eventos (Battle of the Year Spain) o la producción y realización de vídeos especializados.

También estuvo unos años ejerciendo de juez en concursos internacionales.

Creó y co-editó la primera revista dedicada en exclusiva a esta disciplina del Hip-Hop. La publicación se llamaba “Floats” y fue pionera en su género.

En relación con las charlas sobre los orígenes del Breaking en Barcelona, Betevé hizo un pequeño reportaje.

Betevé Família Barris

Kapi ha investigado y escrito artículos sobre la historia del breaking en Barcelona. Con toda esa información ha creado una conferencia con imágenes inéditas de esta historia.

Conferencia en el Hop Festival 2021

Furious Styles Crew es una formación legendaria de Breaking fundada en el sur de Estados Unidos. Desde hace un tiempo tiene “Chapters” en países de Europa. Kapi pertenece a la formación en el chapter español. Aunque este grupo nace como una “crew” de breakers, hoy congrega practicantes de todas las disciplinas del Hip-Hop y mantiene una filosofía muy arraigada a los orígenes de éstas.

Furious Styles Crew Spain

Furious Styles Crew

Funky Training nación como un evento dónde diferentes estilos de bailes urbanos podían convivir y compartir. Kapi es una de las figuras elegidas por Izaskun Ortega (creadora del evento) para musicalizar los encuentros.

Funky Training a crecido y ha pasado de se r un evento a ser una plataforma de difusión cultural dónde se exploran los orígenes de los bailes urbanos.

Entrevista en Blog Funky Training

Barcelona Addictos es el grupo que inició una nueva etapa en la escena del Breaking español sentando las bases del movimiento actual.

Historia parte 1

Historia parte 2

20 años después

BOTY Spain era la eliminatoria oficial de este evento internacional. La primera se organizó en el año 2000 en Barcelona.

Youtube Spain 2000

Youtube Spain 2001

Battle Of The Year Official

Floats Magazine fue la revista dedicada al Breaking  que co-editó Kapi entre 1999 y 2001. Junto a los 3 ejemplares publicados se publicó un vídeo que completaba en contenido de manera audiovisual.

Floats Vídeo

Esta organización de Breaking de España hizo una extensa entrevista a Kapi sobre la historia en barcelona y sus experiencias personales.

Entrevista 16-noviembre-2012

Artículo sobre el lanzamiento del single Tez Trigueña en 2022
Blog La Celda De Bob

Conversación realizada en Santigao De Chile en 2015
Blog La Celda De Bob

Musa, quien dirige el podcast Breaking The Rules, nos hizo una entrevista al grupo Mafia 2 para que contáramos nuestra experiencia en los inicios del graffiti en Barcelona.
La reunión se hizo en agostos de 2021.
Podcast Spotify

Suelas De Goma es un podcast llevado por Orlando Chico, especialista en la cultura Sneaker.
En 2021 convocó a Kapi para hablar sobre la llegada del Breaking y el Graffiti así como de los fancines especializados a Barcelona.
Suelas De Goma

Aquí está la entrevista íntegra de la que se sacaron los extractos que aparecen en el documental Aerosol, estrenado en 2004.
Parte 1
Parte2