El viaje musical de Kapi
Kapi es un seguidor y un co-arquitecto de la cultura del Hip Hop desde que ésta llegó a España en 1984.
Siempre relacionado con la música, ha participado en el desarrollo de la escena de Rap nacional así como en la del Electro, en su faceta de productor, beatmaker e ingeniero.
Su carrera musical es extensa y prolífica. Ha trabajado como beatmaker y como productor en muchos proyectos de Rap español ya desde finales de los años 80, firmando algunos: Underrap, RS232, Psicohiphopatas, Jauría De Rimas, La Trama, Jazzyrizzla, Axel Malé…
Aunque sus primeros pasos en la música estaban dirigidos en la dirección de la producción, desde el primer día estuvo acompañado su libreta de letras y practicó la disciplina del Rap. Ejerció como MC en sus primeros proyectos y no ha dejado de escribir y grabar canciones desde entonces, como actividad secundaría.
Como DJ se ha trabajado su espacio llevando ritmos Funk y Disco allá dónde el Hip Hop es norma, haciendo sets en clubs y salas, en diferentes países.
Aunque ejerce como tal desde inicios de los 90 fue a partir del 2007 dónde se especializó en esta disciplina musical, para eventos de baile urbano y para clubs así como DJ de escenario para MC’s, acompañando en giras a artistas como Mala Rodriguez o El Chojin entre otros.
Actualmente Kapi se dedica a la producción y composición en los géneros urbanos y específicamente en el Hip-Hop y sus variantes (Rap, Trap, etc). Compone “beats” para otros artistas y composiciones instrumentales para diferentes usos, como audiovisuales o espectáculos escénicos. Además ejerce como ingeniero de mezclas para otros proyectos.
Rap, Funk, Disco, Breakbeats y Electro son los géneros por dónde flota su colección de discos.
Un largo viaje con el Hip-Hop
Nacido en Argentina y emigrado a España en los años 70, vive en Barcelona desde 1982.
Practicante multi-disciplinar y consumidor de cultura Hip Hop durante toda su vida adulta.
Atraído por las nuevas tendencias músicales en su preadolescencia conoció el Breakdance y se sumo como bailarín justo a la llegada de esta cultura a Europa en 1984. Poco después, en 1986 se inició como escritor de Graffiti en una época pionera en Barcelona y poco tiempo después, alrededor de 1987, ya estaba practicando el Rap y descubriendo los primeros instrumentos electrónicos con los que producir música.
Participó en varios momentos claves para el desarrollo de la cultura Hip-Hop en España, con aportaciones artísticas, como agitador cultural, organizando eventos, involucrado en la difusión de información, y generando industria especializada.
Hoy sigue activo como escritor de Graffiti, como productor musical y beatmaker, como MC y como DJ, especialidad en la que maneja diferentes géneros musicales (Funk, Breaks, Disco, Rap, Electro).
En el aspecto de difusión cultural, publica regularmente artículos en libros y prensa especializada, sobre la cultura Hip-Hop y su historia.
Compró sus primeros discos en 1985, su primera máquina/instrumento en 1988 y a principios de los años 90, ya era buen conocedor del secuenciador MIDI Cubase y del funcionamiento de los samplers Akai, así como de los tocadiscos.
En los inicios, primero la música Electro (Old School Rap) y después el Funk (Breaks), fueron fieles acompañantes de su afición por el Breaking.
Cuando comenzó a crear y producir música su foco apuntaba hacia el Rap aunque esos géneros han estado presente siempre en sus momentos de inspiración creativa.
Con 19 años tuvo su primera experiencia discográfica participando en el recopilatorio de Rap español, “Rap De Aquí” publicado por BMG/Ariola en 1990 y poco después participó activamente en el “boom” de las maquetas de Rap de Barcelona, época previa a los primeros lanzamientos discográficos independientes, a mediados de los años 90.
Desde entonces he estado en varios proyectos en el ámbito del Hip-Hop como parte esencial en la producción y colabora con numerosos artistas y sellos.
En la escena del Electro (Hip-Hop) ha sido militante desde sus inicios en la producción musical. Participó en el nuevo “boom” discográfico de finales de los años 90 y desde entonces ha seguido trabajando bajo diferentes perfiles (Downrocks, Seek 2012…) publicando referencias, haciendo remixes y moviendo actuaciones en directo con instrumentos electrónicos. También dirige un sello discográfico (Beathazard Recordings) desde 2006.
Trabaja también en otras variantes de la música electrónica, estilos como el Breakbeat, Lo-fi o Trip-Hop.
Kapi es un escritor de Graffiti desde 1986, época en la que consiguió información cuando se hizo con una copia del libro Subway Art.
Es en esta disciplina dónde más ha destacado como pionero e innovador en España, ya que no había una escena consolidada cuando él y sus compañeros comenzaron a pintar en Barcelona.
A finales de los 80, el Graffiti comenzó a ser parte de su vida profesional, situación que le encaminó hacia una década (los 90) en la que se vería involucrado en muchos momentos históricos en el desarrollo general de este movimiento artístico urbano.
En los tempranos 90, participó en la creación de la primera revista de Graffiti impresa en España, Barcelona Game Over Magazine. También fue responsable de la creación de la primera (probablemente en el mundo) tienda de Graffiti que incluía pintura en spray como artículo de venta.
Esto ocurrió en Barcelona en 1993 y como una de las consecuencias de este proyecto, nació Montana Colors (1994), la primera marca de pintura en spray, que dedica su producto al universo del Graffiti.
Estuvo relacionado con la creación y desarrollo de la marca desde el inicio. Trabajó como Director de Producto en la propia empresa entre los años 2001 y 2006 para dedicarse al 100% a posicionar la marca en el ya grandioso mercado mundial del graffiti y aún hoy sigue vinculado colaborando con ellos en diferentes proyectos.
En 1994 co-organizó el Aerosol Art en Barcelona, el evento de Graffiti más grande e internacional que se había hecho hasta el momento (reunió a 100 escritores, con representantes de muchos países de Europa).
A veces como invitado, a veces como visitante, Kapi a dejado algo de arte en diferentes ciudades del mundo: Buenos Aires, Ciudad de México, Ciudad Juarez, Santo Domingo, Bogotá, Santiago De Chile, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Londres, Manchester, Ámsterdam, Bruselas, Amberes, París, Montpellier, Toulouse, Roma, Berna, Zurich, Berlín, Frankfurt, Heidelberg, Hannover, Taipei…
Actualmente, aplicando la experiencia y los conocimientos sobre graffiti, Kapi trabaja en otros formatos gráficos, como el diseño y la creación de vídeo . También sigue activo en los muros, representando a algunos de sus grupos como The Chosen Few (Alemania) o The Death Squad, una de las formaciones originales creadas a mediados de los años 70 en New York y que hoy se mantiene viva con nuevos componentes.
Sigue viajando para compartir paredes con los escritores locales de cada ciudad visitada, participando en eventos, dando charlas y dejando un legado verbal de la historia del graffiti en Barcelona, siempre que puede.
En verano de 1984, comenzó a bailar Breakdance y a meterse de lleno en la cultura del Breaking. Durante el primer año y medio de vida junto al Hip Hop fue lo único a lo que se dedicó en su tiempo libre de estudiante.
Cuando conectó con las demás disciplinas artísticas de esta cultura (1986; Graffiti, 1987; rap), el baile pasó a segundo plano.
En 1993 Kapi se volvió a enganchar al Breaking, época en la que en Barcelona prácticamente solo quedaban los restos de una antigua y poderosa escena de bailarines. Con un grupo de amigos comenzó a informarse de lo que ocurría en otros países y a conseguir vídeos para poderlos distribuir entre los entre los nuevos B-Boys.
En menos de 2 años esta actividad contribuyó al crecimiento de una nueva escena, con nuevos valores (distintos a los de la primera época) y una buena cantidad de practicantes. Como consecuencia de esta situación nació en 1995 el grupo Barcelona Addictos, del que formó parte como miembro fundador.
Barcelona Addictos cambió la visión anticuada que se tenía de lo que un grupo de B-Boys podía hacer y comenzó a representar a España en la escena internacional de Breaking, siendo el grupo más organizado y con más nivel del país durante unos años. Esta energía puesta en el proyecto llevó a la formación a encontrarse con el movimiento local de artes escénicas, de la danza contemporánea. Trabajaron en teatros y espectáculos profesionales.
Tras dejar atrás la etapa con Addictos, Kapi dedicó atención a otros aspectos del Breaking como la organización de eventos (Battle of the Year Spain) o la producción y realización de vídeos especializados.
También estuvo unos años ejerciendo de juez en concursos internacionales.
Creó y co-editó la primera revista dedicada en exclusiva a esta disciplina del Hip-Hop. La publicación se llamaba “Floats” y fue pionera en su género.